HISTORIAS Y LEYENDAS: «La Estrella de los Deseos»

Ya hemos elegido el hotel, ya sabemos como llegar a la Mezquita y otros monumentos que visitar, hemos reservado en un restaurante del barrio de la Judería, tenemos todo preparado para hacer turismo en Córdoba, pero … ¿sabes todos los misterios, curiosidades y leyendas que te rodean?.
La mente humana es muy curiosa y le atrae lo desconocido, creas o no, te gustan estas leyendas y curiosidades, y al final, “por si acaso” terminas haciendo el ritual. En Córdoba es muy popular la conocida como ESTRELLA DE LOS DESEOS como una de las tradiciones que no puedes dejar de hacer si caminas por allí. Si visitas la Mezquita veras a muchos ciudadanos que acarician una piedra, pues te vamos a explicar por qué.

En el exterior de la Mezquita, no te vamos a dar mas datos de su localización pues lo divertido es encontrarlo, aunque no te será difícil, verás una piedra con forma de estrella. Realmente es un fósil, parece ser que es el caparazón fosilizado de un erizo de mar. Se cree que es único en Andalucía lo cual, la sabiduría popular lo ha dotado de poderes mágicos. Las habladurías dicen que te concede deseos. El ritual es muy sencillo, debes frotar la estrella con la yema de los dedos y pedir un deseo. Existen varias versiones, en unas dicen que puedes pedir hasta tres deseos y te concederá uno de ellos así que tendrás que elegir bien, otra dice que no puedes pedir deseos monetarios ya que no concede ni riquezas ni tesoros, seguro que existen más versiones pero de momento no las conocemos pero prometemos contarlas si las descubrimos. Así que piensa bien que vas a pedir, si estás muy interesado en un deseo en concreto y vas a tomar como buena la versión de los tres deseos tendrás que elegir bien, no vaya a ser que te conceda otro, puedes intentar formular el mismo de tres maneras distintas pero que el resultado final sea tu deseo. Quizás por nuestra forma de ser un poco egoísta elegiremos la versión de pedir de los tres deseos, a nadie le amarga un dulce y oye, “quien sabe”. Esa forma de pensar, el famoso “por si acaso” es el que te hace que no puedas pasar sin pedir un deseo, igual que no puedes dejar de tirar una moneda en la Fontana de Trevi, meter la mano en la Bocca della Veritá, frotar un décimo de lotería en la tripa de una embarazada, beber agua en la fuente de Canaletas etc, etc. Este comportamiento ha sido muy estudiado por psicólogos y psiquiatras. Según estudios todas estas leyendas, supersticiones se debe a que los humanos no hacemos nada si de ello no conseguimos una ganancia, y en el caso de las leyendas y supersticiones obtenemos una ganancia emocional , tiene que ver con el efecto placebo, simplemente calman nuestra ansiedad o nuestro deseo. Así que “por si acaso”, lo hacemos, aunque no creamos en ello.

 

Mihrab
                                                       «visual del Mihrab de la Mezquita de Córdoba»

 

 

Son innumerables los tesoros de La Mezquita de Córdoba, pero eso seguro que ya lo has buscado y los conoces, o simplemente es una delicia para los sentidos sentarse y dejarse enamorar por su embrujo. Te recomendamos que entres al Patio de los Naranjos, te sientes en la fuente y te dejes sumergir por las sensaciones que emanan de ese lugar, el rumor del agua, el olor de los naranjos, el sonido de las campanas, todo un placer para los sentidos.
Volviendo a los deseos y a La Estrella de los Deseos diremos que no sabemos el grado de satisfacción, de momento no hay datos que avalen su certeza pero te recomendamos, y todos los transeúntes lo hacemos, que no pases sin pedir el tuyo. En los últimos tiempos ha tomado mucha fama, a pasado de ser un secreto de la ciudad que muy pocos sabían a ser un reclamo más de este monumento (como si le hiciera falta alguno más…), así que no se difícil ver como los guías turísticos paran allí a los turistas para que pidan un deseo. Se ha convertido en parada obligatoria cuando visites Córdoba y su impresionante Mezquita.

 

San Rafael en el puente romano
                                                       «San Rafael custodiando a los visitantes de la ciudad»

 

Así que ya conoces una leyenda más de esta ciudad y aunque no creas, pide un deseo cuando te encuentres con La Estrella de los Deseos por si acaso, pero recuerda…

LA SUERTE NO SE ENCUENTRA, SE TRABAJA.