Córdoba, una ciudad única en el mundo

En el pasado mes de Julio, el comité de la UNESCO declaraba al conjunto arquitectónico de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad (Ciudades Patrimonio de la Humanidad)enlace  Un título en el que se lleva trabajando años para conseguir y que finalmente ha hecho justicia al esfuerzo titánico de la ciudad y sus instituciones por conseguirlo. Esta buena noticia se une a las otras tres certificaciones de Patrimonio de la Humanidad que tiene nuestra Córdoba. Siendo así una ciudad única en el mundo pues solo Córdoba ostenta cuatro títulos de este nivel. Por lo que podemos afirmar que la ciudad califal es ciudad patrimonial mundial.

La Mezquita Catedral de Córdoba, el Centro Histórico y Los Patios de Córdoba son las tres denominaciones Patrimonio de la Humanidad restantes. La primera en recibirlo fue La Mezquita en el año 84. Esta maravillosa construcción híbrida musulmana-cristiana ha sido el principal estandarte de la ciudad. Una década después, fue todo el cojunto/centro histórico de la ciudad lo que recibía tal reconocimiento. El casco antiguo de Córdoba es una de los más bonitos que se recuerdan, el cual rodea además a la propia Mezquita. Tras esto, no fue hasta el año 2012 cuando Los Patios de Córdoba se unía a la riqueza patromonial reconocida por la UNESCO. Patios que por cierto obtuvieron más de 1 millón de visitas este año.

Por muchas razones, Córdoba es una de las ciudades de obligada visita en España, y su enorme riqueza patrimonial así lo demuestra.