MAYO CORDOBÉS

MAYO CORDOBÉS

 

Si hay una fecha especial para Córdoba y los cordobeses esa es la del mes de mayo. No se si alguna vez has pensado venir a Córdoba, pues si lo haces en mayo no te arrepentirás, porque además de los innumerables encantos de la ciudad se suman otros más difícil de describir. Tal vez has empezado a buscar hotel por el centro de la ciudad y habrás visto que muchos hoteles cuelgan el cartel de “completos”, pues eso es por qué es mayo en Córdoba. Es mayo en todos los lugares, pero en ninguno es como lo es en Córdoba. Es el mes en el que la ciudad se pone sus mejores galas y se viste de miles de colores, pero además abre sus puertas para que todo el mundo pueda ver lo hermosa que es. Es el mes en que se invita a ciudadanos y visitantes a salir a las calles y disfrutar, es el mes en el que se pone de manifiesto el carácter que la historia a forjado a esta ciudad, es el mes de la convivencia, de la solidaridad, de compartir y sobre todo de divertirse y disfrutar.

 

«homenaje a los cuidadores de patios»

 

 

El primer aperitivo son las Cruces de Mayo. El origen de esta fiesta se remonta a principios del siglo XX. Al principio fue una fiesta con alto contenido religioso, empezó a celebrarse en los patios de vecinos para celebrar la muerte de cristo poco después de la Semana Santa, comenzaron a decorar los patios con cruces hechas con flores y mantones de manila. Durante la segunda república fue perdiendo su sentido religioso para empezar a ser más festiva. En la década de los 60 dejó de celebrarse en los patios para empezar a colocar las cruces en las calles y así fue como en 1953 se celebró el primer concurso de cruces de mayo. Hoy se han convertido en una fiesta indispensable y que atrae a miles de turista. Durante los días que duran el ambiente festivo inunda toda la ciudad, decenas de cruces, bellamente decoradas, son plantadas por todos los barrios de la ciudad y junto al tablao con música festiva tradicional, hacen que sea una fiesta participativa, hermosa y que debes conocer.

 

 

En mayo también sucede en las calles de Córdoba una batalla muy especial, una batalla a la que todos queremos enfrentarnos y que a nadie deja indiferente. Nos referimos a la Batalla de las Flores. La munición no podía ser otra en Córdoba, si algo caracteriza a Córdoba en mayo, eso son las flores. ¿Así que mejor que usar las flores como munición?, pues en eso consiste, en una batalla donde nos arrojamos claveles. Esta batalla tiene más de 100 años de tradición y es la que da comienzo al mayo cordobés. Un desfile de carrozas bellamente decoradas recorre la ciudad disparando claveles a los asistentes que acuden a verlas, estos se los devuelven convirtiendo las calles en una batalla de colores, olores y sobre todo diversión, mucha diversión. La primera batalla de la que se tiene constancia es de 1915, desde entonces, carrozas bellamente decoradas, con mujeres vestidas con trajes de luces, coros flamencos y rocieros, no solo disparan claveles a la ciudad sino alegría y el pistoletazo de salida del mayo cordobés.

 

Otro capítulo aparte es el Festival de Patios, que este año cumple 100 años de historia, pero en este capítulo no me voy a entretener mucho pues el post anterior está completamente dedicado a ellos y te recomendamos que lo leas si no lo has hecho para entender un poco más lo que significan. Pero si algo ha puesto el mayo cordobés en el calendario internacional de medio mundo, esos son los patios de córdoba. Declarados patrimonios de la Humanidad son de obligada visita y algo de lo que los cordobeses nos sentimos profundamente orgullosos.

 

 

 

«la feria se respira por toda la ciudad»

El remate a nuestro mayo es la celebración de la Feria de la Virgen de la Salud. Lo que muy poca gente sabe es que, en una de las ferias más antiguas de Andalucía, mucho más que la feria de abril de Sevilla. Su historia comienza en 1283, donde con un privilegio real se empezaron a celebrar dos ferias ganaderas. Dos siglos más tarde, en 1422 aproximadamente los reyes católicos fijan una de ellas en mayo, por esas fechas todavía no se había reconquistado del todo y Granada seguía en manos musulmanas. Como casi todas las ferias tenían un origen ganadero, donde había cabida para los negocios y transacciones y también para la fiesta y algarabía. Una curiosidad de esta feria es que no ha dejado de celebrarse nunca hasta ahora por la pandemia, ni durante la guerra civil dejó de celebrarse, pues siguió la parte ganadera pero no se celebraban fiestas y casetas.  El nombre de la feria, Feria de la Virgen de la Salud, también está cargado de leyenda. Se dice que unos pastores o labriegos encontraron en un pozo la figura de una virgen. Estos hechos ocurrieron en 1665 y desde entonces se empezó a decir que el agua de ese pozo curaba a los enfermos, de allí el nombre de Feria de la Virgen de la Salud. La feria ha cambiado varias de veces de ubicación, pero nunca ha cambiado de espíritu. Ese espíritu que caracteriza y persigue a Córdoba de concordia, convivencia y tolerancia. En la feria de Córdoba las casetas son de acceso público, todo el mundo puede disfrutar de todas las casetas y la fiesta se vive tanto dentro de ellas con fuera, en sus calles cubiertas de albero, farolillos y manzanilla.

 

La feria pone el broche de oro a un mes festivo en esta ciudad que te recibe siempre con los brazos abiertos, siempre con una sonrisa y que además te decora la ciudad con millones de flores para que tu visita no solo sea hermosa si no una experiencia difícil de olvidar. Si preguntas a los niños de córdoba que te digan los meses del año te dirán; enero, febrero, marzo, abril, Córdoba, junio, julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre.

«la llave de feria»

 

 

 

 

Mayo es más que un mes en Córdoba, es un sentimiento, una forma de vivir, un espíritu que inunda la ciudad de alegría. Si vienes a Córdoba en Mayo, te enamorarás tanto de la cuidad que no querrás irte nunca más.

LOS PATIOS DE CÓRDOBA

PATIOS DE CÓRDOBA

EL PATIO DE CÓRDOBA

Si hay algo fuera de lo común en Córdoba eso son sus patios. Un lugar que no deja indiferente a nadie, un lugar que se ha convertido en fiesta, una fiesta de participación, concordia que ha sido premiada con el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2012, un 6 de diciembre. Es la época del año que más visitante recibe Córdoba, donde es difícil encontrar una habitación libre en los hoteles de la ciudad. Todos las televisiones y periódicos nacionales e internacionales se hacen eco de ello. Pero que sabes realmente de los patios.

Si algo me llamó poderosamente la atención la primera vez que vi el festival de patios, además de la infinita belleza que destilan por cada rincón, es que impulsa a alguien a abrir las puertas de su casa para que todos puedan disfrutarlo. Sigo sin llegar a comprenderlo mucho, pues para mí la intimidad es muy importante, a mí no se me ocurriría abrir mi casa para que la gente pueda venir a verla. Y creo que a casi nadie, somos de los pocos países de Europa que ponen cortinas en sus ventanas para que no nos vean desde fuera. Es algo que me intriga y me sorprende pero que después de hablar con propietarios y su devoción y amor por los patios he podido empezar a entender. Los patios hablan mucho más que de flores y plantas, habla de un sentimiento, de una forma de viva, habla de amor.

«la vida giraba siempre al fresco de los patios»

El festival de patios empezó a celebrarse en 1921, por entonces, el Sr. alcalde Francisco Fernández de Mesa convocó un concurso de patios, balcones y escaparate con premios de 100, 75 y 50 pesetas. No tuvo mucho éxito, parece increíble, ¿verdad?, así que hasta el 1933 no volvió a convocarse de nuevo. El estallido de la guerra civil volvió a parar el certamen que reanudó en 1944. Un pequeño recordatorio de la historia del festival de patios. Como todo concurso tiene un premio económico, pero… ¿es ese el motivo por el que los habitantes de Córdoba abren las puertas de sus casas? Yo, que vengo del norte de España, de una de las ciudades más frías de la península y que su clima hace que la vida se viva de puertas para adentro, por eso dicen que somos más cerrados, no deja de sorprender. Está claro que el clima condiciona la forma de vivir y creo yo que hasta los caracteres de las personas. Fuera de tópicos, es cierto que en el sur la vida se hace de puertas para fuera y en el norte, el frio hace que te refugies en tu casa. Hasta el tipo de construcción es distinta, por el norte, o por lo menos por mi tierra, no son habituales los patios, así que ese “vecindeo” que solían generar no se produce, la gente suele sociabilizar en los parques o jardines, no en las casas particulares.

Entre geranios, gitanillas y claveles, con cientos de colores inundando todo, ese limonero que no puede faltar en un patio típico cordobés, y el pozo que aporta el agua necesaria para regar pasaban las horas nuestros mayores. Charlas entre vecinos que hacían más llevadero las duras horas de calor de esta maravillosa Córdoba en tiempos en los que no existía el aire acondicionado, a lo sumo, un buen abanico. No deja de inundarme la nostalgia cada vez que visito un patio y pensar en como era la vida en ellos. En estos tiempos en los que cada vez somos más individualistas, en los que las nuevas tecnologías nos aíslan más del prójimo pienso en los patios y lo que representan, ese modelo de cooperación, de vecinos, de comunidad, donde compartir lo poco que se tenía era habitual. No quiero decir que cualquier tiempo pasado sea mejor, ni mucho menos, pero bien es cierto que la sociedad ha cambiado, tampoco me voy a atrever a decir que, a peor, pero cada vez somos más individuales y, para mis los patios representa todo lo contrario, la colectividad, el compartir, establecer vínculos sociales, el intercambio, etc. Ahora creo que hemos sustituido el patio por los bares. Bien es cierto que antiguamente los patios reunían a varias casas o familias y ahora, casi todos son de un solo propietario.

«la ciudad rinde tributo a los cuidadores»

Esta visión de los patios es lo que lo que hace grande a esta fiesta., no que un patio tengas millones de flores repartidas en cientos de maceta que nos dejan la vista y el pensamiento todo embriagado, no esos olores que inundan la atmosfera, no ese limonero que da sombra al pozo, no. Para mi lo que hace grande a este festival son los sentimientos y el espíritu que lo rodea. Esa sensación de compartir, ese recuerdo a una forma de vida que se está perdiendo, ese espíritu de pertenencia a una comunidad, ese espíritu de colaboración y compartir. No sé, quizás este equivocado, pero es lo que a mi me transmite esta fiesta patrimonio de la humanidad. Así que te invitamos a que visites los patios y vayas más allá de la propia belleza de lo que te rodea, atrévete a pensar que una mujer o hombre generoso a abierto las puertas de su casa, la ha puesto bonita para las visitas y te está esperando con los brazos abiertos. Algunos pensarán que lo hacen por ganar el concurso, pero, por lo que yo sé y a los propietarios que hemos preguntado, el premio no compensa los gastos que ocasiona tener un patio así, ni las horas de dedicación (unas dos horas diarias que llegan a ser 5 los momentos de poda), pero la verdad es que abren las puertas de su casa por pura generosidad, para compartir la belleza de sus patios, de su trabajo y dedicación y por el amor a las plantas y a una forma de vivir y de ver la vida. Así que te volvemos a recomendar que cuando visites los patios, después de ver la belleza del mismo, cierres los ojos y veas la otra belleza, la que solo se puede ver con los ojos cerrados y con el corazón.

Por eso el festival de patios no puede desaparecer nunca, por lo que representa. Así que te esperamos con las puertas y los brazos bien abiertos. Una fiesta que no te puedes perder y que tienes que ver alguna vez en tu vida.

LOS PATIOS DE CÓRDOBA

una llave es mucho más de lo que imaginas

HARRY POTTER Y LA LLAVE FILOSOFAL

HARRY POTTER Y LA LLAVE FILOSOFAL

 

Sí, lo reconozco, es una copia muy mala, pero al empezar a escribir este artículo es lo que se me vino a la cabeza, además, lo reconozco también, debo ser de los pocos seres humanos que no ha visto ninguna de las películas ni leído ningún libro, empecé a ver la primera y, la verdad no me gustó mucho así que no terminé de verla. Aunque tranquilos, no voy a hablar de Harry Potter si no de La Llave, y tampoco voy a hablar de nuestro hotel, para nada.

¿Te estarás preguntando… “pero de que va a hablar entonces?. Pues bien, voy a hablar de eso, de lo que dice el título de LA LLAVE. Podría empezar diciendo que según la RAE llave es un “instrumento, comúnmente metálico, que, introducido en una cerradura, permite activar el mecanismo que la abre y la cierra”, que parece ser que la llave la inventó Teodoro de Samos en el siglo VII A.C., aunque se cree que ya se usaban mucho antes, se sabe de la existencia de ellas en el antiguo Egipto y en China. El origen parece simple, la necesidad de tener secretos guardados, algo muy inherente al ser humano, y eso no ha variado desde siglos. Que el primer referente que podemos tener es una barra que se colocaba en el interior de las casas para impedir la entrada a extraños, al principio las casas se cerraban con una tela o cortina, no era muy seguro, pero bien es cierto que tampoco había mucho que robar. Poco a poco esa barra se fue perfeccionando y complicando hasta llegar a lo que conocemos hoy. En las cajas y baúles fue un poco diferente, el tamaño de la llave dependía del tamaño de la caja. Lógicamente al principio eran sistemas muy simples, y poco a poco se fueron complicando. Son muy famosas las cajas rompecabezas, muy buscadas, caras y codiciadas. Fueron los romanos los que empezaron a miniaturizar las llaves y cerraduras.

 

una buena idea es la llave al éxito
una buena idea es la llave al éxito

Pero la RAE también dice que llave es “resorte o medio para quitar los estorbos o dificultades que se oponen a la consecución de un fin”. Aquí es donde quería llegar yo, a esta acepción y otras parecidas, de ahí el título del artículo. La definición puede ser un poco rimbombante o complicada de entender, pero si te lo digo con una frase seguro que lo entiendes:

 

 

SOLO TU TIENES LA LLAVE DE TU ÉXITO

Esta frase que podría estar en alguna taza de esas que regalamos en el amigo invisible con mensajes de autoayuda o motivacionales, y que seguro están en millones de llaveros, es la máxima que rige mi vida y que es uno de los pilares de nuestro hotel. Podríamos hacer aquí todo un discurso sicológico de autoayuda, pero tampoco ese es nuestro propósito. Simplemente queremos hacerte reflexionar todo lo que se esconde detrás de una palabra tan sencilla como Llave.

Ahora mismo tu cabeza está hirviendo con frases donde dices la palabra llave sin el significado primero de artilugio para abrir algo, ¿verdad? Eso está bien, es lo que queríamos. Revisa tus tazas de los últimos años, seguro que tienes alguna que ponga algo parecido a…

 

“un café es mi llave a la felicidad”

“solo tú tienes la llave que abre mi corazón”

“Sonríe, es la llave de la amistad”

 

Podemos estar así horas, pero no es cuestión de que os de un subidón de azúcar y terminemos todos en urgencias. Todas estas frases usan la palabra llave porque es el instrumento que permite abrir o cambiar algo, como hemos dicho antes es el medio para quitar los estorbos que nos impide conseguir un fin. La felicidad y el éxito, no es fácil de conseguir, por desgracia hay muchas cerraduras que abrir, y aunque algunas parecen cajas de alta seguridad con apertura retardada con “la llave” adecuada termina por abrirse. Y una cosa muy importante y que debes tener en cuenta…NO EXISTE UNA LLAVE MAESTRA. Eso solo existe en los hoteles, una llave que abre todas las puertas. Cada uno, cada persona, cada objetivo, cada obstáculo tiene su propia llave, la que vale para mí, probablemente no te sirva a ti, así que todos tenemos que encontrar nuestro propio camino.

 

 

solo tú tienes la llave adecuada
solo tú tienes la llave adecuada

Pero además de esta vertiente tan filosófica también nuestra historia, me refiero a la historia de España, está muy relacionada con las llaves. ¿No te viene a la cabeza ningún momento clave? Bien, no te preocupes te vamos a dar una pista. A ver si te suena esta famosa frase:

“Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”

 

 

Pues esta famosa frase la dijo la madre de Boabdil mientras entregaba las llaves de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos dando así fin a la Reconquista Española al conseguir el emirato de Granada, el último estado musulmán en 1492. No queremos darte más ejemplos, es mejor que investigues tú un poco, si quieres puedes enviarnos algún acontecimiento más en comentarios. ¿Ahora es cuando se nos va la cabeza y lanzamos …”te imaginas que nunca se hubieran inventado las llaves?”. No tendríamos nada que esconder, quizás eso significaría que no habría robos, no tendríamos la necesidad de guardas dinero o secretos, quizás no hubiera bancos ni tendríamos ahorros, tal vez Granada nunca se hubiera rendido, … madre mía que manera de divagar y filosofar.

 

donde te llevará la vida? déjanos acompanarte
donde te llevará la vida? déjanos acompanarte

 

 

Vamos a ir terminando ya, que esto va a ser más largo que las películas de Harry Potter y ya hemos filosofado mucho y al final solo sabemos que no tenemos la llave para saber cuándo nos estamos haciendo pesados, tampoco tenemos la llave para saber si te está gustado esta entrada, nos gustaría tener la llave de la felicidad para compartirla con todos vosotros, pero de momento solo sabemos que la llave de nuestro corazón está abierta de par en par. Os esperamos.

HISTORIAS Y LEYENDAS: LA CASA DE LOS HORRORES

Si hay historias de misterio y terror que nos gustan y apasionan esas son las de casas encantadas, casas donde ocurrieron hechos terribles o acontecimientos espantosos. Tanto es así que hay peregrinaciones a estos lugares, nos crean interés, curiosidad, intriga… y así puedo estar con unos cuantos adjetivos más. No hay ciudad que no tenga una casa encantada y en el cine ha sido un filón este tema. Quien no ha visto películas como “El resplandor”, “Poltergeist”, “13 fantasmas” o la casa encantada más famosa del mundo “Amityville”. Pues Córdoba no iba a ser menos y tenemos una casa que a los viandantes causaba pavor.

Calle típica del barrio de la judería en Córdoba
¿qué misterios habrá en las calles del barrio de la judería de Córdoba?

Ese halo de misterio que inunda a las casas abandonas o viejas suele inspirar nuestras peores pesadillas y miedos, muchas de ellas arrastradas por leyendas y supersticiones. Pues en Córdoba hay una leyenda que habla de una casa que los ciudadanos la apodaron “la casa de los espantos” ya que se decía que estaba llena de duendes, fantasmas y criaturas del inframundo. Esta casa estaba cerca de la Mezquita, una casa con torreón. Cuentan que por las noches los gritos, alaridos y lamentos se escuchaban desde el exterior provocando el miedo y pavor a todo al que se atreviera a pasar por allí.

 

Según la leyenda el origen de todo se debe a que en esa casa murió un bandido que se encerró en la torre para que no pudieran detenerlo, pero claro, sin comida ni bebida murió y su cuerpo sin vida fue encontrado a las pocas semanas. Después de todo esto la casa fue comprada por otra persona que fue la que empezó a sentir los ruidos, lamentos y quejidos que se escuchaban en las tranquilas noches de la Judería cordobesa. A partir de ese momento la fama de casa encantada ya empezaba a retumbar por todo Córdoba. Fue a la muerte de éste cuando todo se magnificó.

 

 

 

 

 

Los nuevos herederos pusieron la casa a la venta, ya que nadie quería vivir en ella, pero la curiosidad por saber de dónde venían esos sonidos era enorme entre los valientes de la ciudad y fueron muchos los que aprovecharon el abandono y soledad de la casa para adentrarse en ella por la noche e intentar averiguar la procedencia de dichos sonidos. En sus furtivas excursiones pudieron averiguar una estancia secreta que conducía a una habitación sin ventana con acceso al tejado, ellos dedujeron que sería en esa estancia donde pasó los últimos días y murió el bandido. Prosiguiendo con su visita a la casa llegaron al dormitorio principal, y cuál fue su sorpresa cuando descubrieron de nuevo una escalera secreta que bajaba al sótano, el cual estaba cerrado con tres candados que no les resultó muy difícil romper debido a su antigüedad y mal estado. Al entrar al sótano descubrieron la boca del pozo desde donde ellos creían que salían los terribles lamentos todas las noches. Con mucho miedo se asomaron, pero no veían nada, así que tiraron uno de los faroles dentro y cual fue su sorpresa al no oírle caer al llegar al fondo.

Las casas abandonadas siempre despiertan la curiosidad

Pasado un tiempo, sorprendentemente la casa fue adquirida. Pero no acabaron allí las desdichas de esta casa pues no se volvió a ver nunca más al nuevo dueño. Al parecer era un hombre entusiasta de las leyendas fantásticas y temas esotéricos y al llegar a sus oídos la historia de esta casa y  que del pozo salían duendes y criaturas de otro mundo no dudo en comprarla. El nuevo dueño creía que los duendes siempre escondían un gran tesoro y ese fue el motivo de la compra, encontrar el tesoro que escondían. Su avaricia le llevo a una noche descender por el pozo en busca del preciado tesoro de los duendes hasta que se escuchó un gran estruendo y la boca del pozo quedó cerrada para siempre y nunca más se le volvió a ver.

¿podría ser esta casa la casa de los espantos?

 

Se desconoce bien cual es esa casa en la actualidad y si está en pie pues toda esta leyenda se basa en un texto de Hernández Sánchez recogida en su libro Historias y Leyendas de Córdoba. Pero si caminas por la Judería y pasas por una casa con un torreón y un pozo y oyes unos ruidos extraños ya sabes de dónde vienen, o no?.

Es curioso que siendo como somos seres inteligentes y racionales sigamos creyendo en fantasmas y seres sobrenaturales. Como ya hemos dicho en otras entradas nos encanta pasar miedo, segrega endorfinas, pero esa diversión pasa a ser desagradable cuando la experiencia nos supera o abruma. Recuerdo la primera vez que entré en la casa del terror del parque de atracciones de Madrid con actores reales, fue realmente desagradable para mí. Mis amigos disfrutaron como locos, pero yo lo pasé francamente mal y juré no volver a repetir la experiencia y hasta el momento he cumplido mi promesa. Parece ser que la delgada línea entre el disfrute o vivir una experiencia desagradable con el miedo es si tenemos la sensación de tener la situación controlada o no. No es lo mismo entrar en una atracción donde sabes que un actor en algún momento te va a dar un buen susto que entrar en una supuesta casa encantada y empezar a oír ruidos y ver gente desconocida o figuras extrañas.

 

 

 

Sea como sea todas las ciudades tienen sus propias leyendas sobre casas encantadas con fantasmas más o menos famosos. Así que pon cuidado si paseas por la Judería de Córdoba de noche y al pasar por una casa abandonada empiezas a escuchar alaridos y lamentos, puedes estar en frente de “la casa de los horrores”.

 

HISTORIAS Y LEYENDAS: «El fantasma del Cristo de los Faroles»

Si en Córdoba existe un lugar que no te puedes perder es el famosísimo Cristo de Los Faroles, un lugar mágico, embriagador y rodeado de misterio, y además no le falta su leyenda. Se encuentra en la Plaza de Capuchinos, una plaza peatonal donde podrás ver la Iglesia Hospital de San Jacinto,  y dentro la imagen de la Virgen de la Dolores que tiene gran devoción en Córdoba; podrás ver también la Iglesia Conventual de Santo Ángel y en su interior la imponente Virgen de La Paz y Esperanza; culmina la plaza con el convento de las Hermanas de la Cruz. Ya ves, encantos no te faltan para ir a este lugar, además si vas a media noche te puedes encontrar con un visitante “curioso”.

«Plaza de Capuchinos»

Todo el mundo recomienda visitar el Cristo de los Faroles al anochecer, ya que la luz baja del sol hace que las fotos sean obras de arte incluso si no eres un experto como nosotros. Pero si se te ha hecho tarde y ya es media noche y sientes un escalofrío por todo tu cuerpo viendo la imponente y sobria imagen del Cristo que se vislumbra gracias a las luminarias que lo rodean y todo ello envuelto en un silencio sobrecogedor no te asustes si oyes unos pasos.

Cuenta la leyenda que a media noche se acerca un hombre encapuchado hasta los pies del cristo, allí susurra una oración que nadie ha conseguido entender para desaparecer sigilosamente después. Lleva mucho tiempo sin aparecer o sin que nadie haya dado noticias del hombre misterioso. Parece ser que una noche dio a conocer su nombre e identidad a las personas que cuidaban y vigilaban la escultura, a partir de ese momento no volvió a aparecer más. Pero claro, esto no hace más que agrandar la leyenda y hacernos muchas preguntas. ¿Quién era ese hombre? ¿porqué acudía a los pies de esta escultura del Cristo? ¿Porqué no volvió a dejarse ver?. Vamos a intentar resolverte alguna de esas dudas.

El hombre en cuestión parece ser que era un soldado del Rey. El hombre un buen día fue atracado por unos bandoleros dándole una paliza tremenda. Medio moribundo fue abandonado. El hombre despertó a los pies del Cristo de los Faroles confundido y desorientado. Eso parece ser que es el origen. Desde entonces, a media noche, un hombre encapuchado, bajo una capa negra sube la Cuesta del Bailío, entra en la plaza y se coloca a los pies del Cristo, todo ello sin tocar el suelo. Allí rezaba unas palabras irreconocibles y se vuelve a ir sigilosamente. Parece ser que su intención no es asustar ni atacar a nadie, más bien parece que es intentar resolver un tema pendiente o una promesa, también podría ser que simplemente acuda a los pies del Cristo para agradecerle que le salvara la vida de aquél brutal ataque. Hace siglos que no se ha vuelto a dejar ver, desde aquella noche en la que reveló su identidad a los vigilantes y cuidadores de la escultura, aunque siguen siendo muchos lo que aseguran verle a media noche a los pies del cristo.

detalle del cristo de los faroles
«detalle central del Cristo de Los Faroles esperando a su amigo nocturno»

Verdadera o no, creas o no, lo que sí es cierto es que este tipo de historias nos encantan a todos, hay algo en ellas que nos atrapan y nos atraen. El ser humano es la única especie que no necesita tener delante el peligro para sentir miedo. Pero reconozcámoslo, nos encanta pasar miedo. Desde niño nos inculcan estas historias fantásticas para meternos miedo; “duérmete pronto o viene el coco y te llevará”, “cuidado con el hombre del saco”, y todos los cuentos de nuestra infancia tienen el factor del miedo, “el lobo de caperucita”, “la bruja de la cenicienta”, Reconozcámoslo, el miedo buscado nos encanta, nos encanta esa sensación química que provoca en nosotros sudoración, aumento de la actividad cerebral, eleva la tensión., etc. Y una de los temas que más nos gustan son las historias de fantasmas, casi nadie cree, pero a todos nos encanta leer sobre ellas e incluso visitar los lugares donde supuestamente aparecen tanto es así que se han convertido en un reclamo turístico. ¿Te alojarías en una habitación de hotel donde dicen que aparece algún fantasma? (déjanos tu respuesta en los comentarios por favor). Pues en muchos hoteles que lo publicitan es su habitación más solicitada. Aunque queramos ponernos interesantes, transcendentales o místicos la verdad de porqué nos gusta el miedo tienen una explicación científica, simplemente el miedo estimula la misma zona de nuestro cerebro que la del placer la cual activa las hormonas, la testosterona, adrenalina, …y por eso, al igual de las cosas que nos dan placer queremos volver a repetirlas.

HISTORIAS Y LEYENDAS: «La Estrella de los Deseos»

Ya hemos elegido el hotel, ya sabemos como llegar a la Mezquita y otros monumentos que visitar, hemos reservado en un restaurante del barrio de la Judería, tenemos todo preparado para hacer turismo en Córdoba, pero … ¿sabes todos los misterios, curiosidades y leyendas que te rodean?.
La mente humana es muy curiosa y le atrae lo desconocido, creas o no, te gustan estas leyendas y curiosidades, y al final, “por si acaso” terminas haciendo el ritual. En Córdoba es muy popular la conocida como ESTRELLA DE LOS DESEOS como una de las tradiciones que no puedes dejar de hacer si caminas por allí. Si visitas la Mezquita veras a muchos ciudadanos que acarician una piedra, pues te vamos a explicar por qué.

En el exterior de la Mezquita, no te vamos a dar mas datos de su localización pues lo divertido es encontrarlo, aunque no te será difícil, verás una piedra con forma de estrella. Realmente es un fósil, parece ser que es el caparazón fosilizado de un erizo de mar. Se cree que es único en Andalucía lo cual, la sabiduría popular lo ha dotado de poderes mágicos. Las habladurías dicen que te concede deseos. El ritual es muy sencillo, debes frotar la estrella con la yema de los dedos y pedir un deseo. Existen varias versiones, en unas dicen que puedes pedir hasta tres deseos y te concederá uno de ellos así que tendrás que elegir bien, otra dice que no puedes pedir deseos monetarios ya que no concede ni riquezas ni tesoros, seguro que existen más versiones pero de momento no las conocemos pero prometemos contarlas si las descubrimos. Así que piensa bien que vas a pedir, si estás muy interesado en un deseo en concreto y vas a tomar como buena la versión de los tres deseos tendrás que elegir bien, no vaya a ser que te conceda otro, puedes intentar formular el mismo de tres maneras distintas pero que el resultado final sea tu deseo. Quizás por nuestra forma de ser un poco egoísta elegiremos la versión de pedir de los tres deseos, a nadie le amarga un dulce y oye, “quien sabe”. Esa forma de pensar, el famoso “por si acaso” es el que te hace que no puedas pasar sin pedir un deseo, igual que no puedes dejar de tirar una moneda en la Fontana de Trevi, meter la mano en la Bocca della Veritá, frotar un décimo de lotería en la tripa de una embarazada, beber agua en la fuente de Canaletas etc, etc. Este comportamiento ha sido muy estudiado por psicólogos y psiquiatras. Según estudios todas estas leyendas, supersticiones se debe a que los humanos no hacemos nada si de ello no conseguimos una ganancia, y en el caso de las leyendas y supersticiones obtenemos una ganancia emocional , tiene que ver con el efecto placebo, simplemente calman nuestra ansiedad o nuestro deseo. Así que “por si acaso”, lo hacemos, aunque no creamos en ello.

 

Mihrab
                                                       «visual del Mihrab de la Mezquita de Córdoba»

 

 

Son innumerables los tesoros de La Mezquita de Córdoba, pero eso seguro que ya lo has buscado y los conoces, o simplemente es una delicia para los sentidos sentarse y dejarse enamorar por su embrujo. Te recomendamos que entres al Patio de los Naranjos, te sientes en la fuente y te dejes sumergir por las sensaciones que emanan de ese lugar, el rumor del agua, el olor de los naranjos, el sonido de las campanas, todo un placer para los sentidos.
Volviendo a los deseos y a La Estrella de los Deseos diremos que no sabemos el grado de satisfacción, de momento no hay datos que avalen su certeza pero te recomendamos, y todos los transeúntes lo hacemos, que no pases sin pedir el tuyo. En los últimos tiempos ha tomado mucha fama, a pasado de ser un secreto de la ciudad que muy pocos sabían a ser un reclamo más de este monumento (como si le hiciera falta alguno más…), así que no se difícil ver como los guías turísticos paran allí a los turistas para que pidan un deseo. Se ha convertido en parada obligatoria cuando visites Córdoba y su impresionante Mezquita.

 

San Rafael en el puente romano
                                                       «San Rafael custodiando a los visitantes de la ciudad»

 

Así que ya conoces una leyenda más de esta ciudad y aunque no creas, pide un deseo cuando te encuentres con La Estrella de los Deseos por si acaso, pero recuerda…

LA SUERTE NO SE ENCUENTRA, SE TRABAJA.

Córdoba, una ciudad única en el mundo

En el pasado mes de Julio, el comité de la UNESCO declaraba al conjunto arquitectónico de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad (Ciudades Patrimonio de la Humanidad)enlace  Un título en el que se lleva trabajando años para conseguir y que finalmente ha hecho justicia al esfuerzo titánico de la ciudad y sus instituciones por conseguirlo. Esta buena noticia se une a las otras tres certificaciones de Patrimonio de la Humanidad que tiene nuestra Córdoba. Siendo así una ciudad única en el mundo pues solo Córdoba ostenta cuatro títulos de este nivel. Por lo que podemos afirmar que la ciudad califal es ciudad patrimonial mundial.

La Mezquita Catedral de Córdoba, el Centro Histórico y Los Patios de Córdoba son las tres denominaciones Patrimonio de la Humanidad restantes. La primera en recibirlo fue La Mezquita en el año 84. Esta maravillosa construcción híbrida musulmana-cristiana ha sido el principal estandarte de la ciudad. Una década después, fue todo el cojunto/centro histórico de la ciudad lo que recibía tal reconocimiento. El casco antiguo de Córdoba es una de los más bonitos que se recuerdan, el cual rodea además a la propia Mezquita. Tras esto, no fue hasta el año 2012 cuando Los Patios de Córdoba se unía a la riqueza patromonial reconocida por la UNESCO. Patios que por cierto obtuvieron más de 1 millón de visitas este año.

Por muchas razones, Córdoba es una de las ciudades de obligada visita en España, y su enorme riqueza patrimonial así lo demuestra.