HARRY POTTER Y LA LLAVE FILOSOFAL

una llave es mucho más de lo que imaginas

HARRY POTTER Y LA LLAVE FILOSOFAL

 

Sí, lo reconozco, es una copia muy mala, pero al empezar a escribir este artículo es lo que se me vino a la cabeza, además, lo reconozco también, debo ser de los pocos seres humanos que no ha visto ninguna de las películas ni leído ningún libro, empecé a ver la primera y, la verdad no me gustó mucho así que no terminé de verla. Aunque tranquilos, no voy a hablar de Harry Potter si no de La Llave, y tampoco voy a hablar de nuestro hotel, para nada.

¿Te estarás preguntando… “pero de que va a hablar entonces?. Pues bien, voy a hablar de eso, de lo que dice el título de LA LLAVE. Podría empezar diciendo que según la RAE llave es un “instrumento, comúnmente metálico, que, introducido en una cerradura, permite activar el mecanismo que la abre y la cierra”, que parece ser que la llave la inventó Teodoro de Samos en el siglo VII A.C., aunque se cree que ya se usaban mucho antes, se sabe de la existencia de ellas en el antiguo Egipto y en China. El origen parece simple, la necesidad de tener secretos guardados, algo muy inherente al ser humano, y eso no ha variado desde siglos. Que el primer referente que podemos tener es una barra que se colocaba en el interior de las casas para impedir la entrada a extraños, al principio las casas se cerraban con una tela o cortina, no era muy seguro, pero bien es cierto que tampoco había mucho que robar. Poco a poco esa barra se fue perfeccionando y complicando hasta llegar a lo que conocemos hoy. En las cajas y baúles fue un poco diferente, el tamaño de la llave dependía del tamaño de la caja. Lógicamente al principio eran sistemas muy simples, y poco a poco se fueron complicando. Son muy famosas las cajas rompecabezas, muy buscadas, caras y codiciadas. Fueron los romanos los que empezaron a miniaturizar las llaves y cerraduras.

 

una buena idea es la llave al éxito
una buena idea es la llave al éxito

Pero la RAE también dice que llave es “resorte o medio para quitar los estorbos o dificultades que se oponen a la consecución de un fin”. Aquí es donde quería llegar yo, a esta acepción y otras parecidas, de ahí el título del artículo. La definición puede ser un poco rimbombante o complicada de entender, pero si te lo digo con una frase seguro que lo entiendes:

 

 

SOLO TU TIENES LA LLAVE DE TU ÉXITO

Esta frase que podría estar en alguna taza de esas que regalamos en el amigo invisible con mensajes de autoayuda o motivacionales, y que seguro están en millones de llaveros, es la máxima que rige mi vida y que es uno de los pilares de nuestro hotel. Podríamos hacer aquí todo un discurso sicológico de autoayuda, pero tampoco ese es nuestro propósito. Simplemente queremos hacerte reflexionar todo lo que se esconde detrás de una palabra tan sencilla como Llave.

Ahora mismo tu cabeza está hirviendo con frases donde dices la palabra llave sin el significado primero de artilugio para abrir algo, ¿verdad? Eso está bien, es lo que queríamos. Revisa tus tazas de los últimos años, seguro que tienes alguna que ponga algo parecido a…

 

“un café es mi llave a la felicidad”

“solo tú tienes la llave que abre mi corazón”

“Sonríe, es la llave de la amistad”

 

Podemos estar así horas, pero no es cuestión de que os de un subidón de azúcar y terminemos todos en urgencias. Todas estas frases usan la palabra llave porque es el instrumento que permite abrir o cambiar algo, como hemos dicho antes es el medio para quitar los estorbos que nos impide conseguir un fin. La felicidad y el éxito, no es fácil de conseguir, por desgracia hay muchas cerraduras que abrir, y aunque algunas parecen cajas de alta seguridad con apertura retardada con “la llave” adecuada termina por abrirse. Y una cosa muy importante y que debes tener en cuenta…NO EXISTE UNA LLAVE MAESTRA. Eso solo existe en los hoteles, una llave que abre todas las puertas. Cada uno, cada persona, cada objetivo, cada obstáculo tiene su propia llave, la que vale para mí, probablemente no te sirva a ti, así que todos tenemos que encontrar nuestro propio camino.

 

 

solo tú tienes la llave adecuada
solo tú tienes la llave adecuada

Pero además de esta vertiente tan filosófica también nuestra historia, me refiero a la historia de España, está muy relacionada con las llaves. ¿No te viene a la cabeza ningún momento clave? Bien, no te preocupes te vamos a dar una pista. A ver si te suena esta famosa frase:

“Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”

 

 

Pues esta famosa frase la dijo la madre de Boabdil mientras entregaba las llaves de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos dando así fin a la Reconquista Española al conseguir el emirato de Granada, el último estado musulmán en 1492. No queremos darte más ejemplos, es mejor que investigues tú un poco, si quieres puedes enviarnos algún acontecimiento más en comentarios. ¿Ahora es cuando se nos va la cabeza y lanzamos …”te imaginas que nunca se hubieran inventado las llaves?”. No tendríamos nada que esconder, quizás eso significaría que no habría robos, no tendríamos la necesidad de guardas dinero o secretos, quizás no hubiera bancos ni tendríamos ahorros, tal vez Granada nunca se hubiera rendido, … madre mía que manera de divagar y filosofar.

 

donde te llevará la vida? déjanos acompanarte
donde te llevará la vida? déjanos acompanarte

 

 

Vamos a ir terminando ya, que esto va a ser más largo que las películas de Harry Potter y ya hemos filosofado mucho y al final solo sabemos que no tenemos la llave para saber cuándo nos estamos haciendo pesados, tampoco tenemos la llave para saber si te está gustado esta entrada, nos gustaría tener la llave de la felicidad para compartirla con todos vosotros, pero de momento solo sabemos que la llave de nuestro corazón está abierta de par en par. Os esperamos.