DE RUTA POR CÓRDOBA

Cuando pensamos en una ciudad como Córdoba… ¿Cuál es la primera cosa que se nos viene a la mente (aparte del salmorejo)? Por norma general la mayor parte de personas respondería que la Mezquita

Monumento emblemático donde los haya, pero no olvidemos que nuestra ciudad es más que eso…

Como buen cordobés que soy, a veces “duele” que se conozca tan poco de nuestra tierra con todos los lugares tan bonitos que tienen para enamorar a cualquier persona.

Así que, ¿Por qué no hacemos varios mini tours de manera virtual para dar más a conocer nuestra Córdoba?

Para poder visitarla lo aconsejable es hacerlo por zonas y de esa forma empaparse mejor de esas callejas empedradas llenas de historia. Lo que sí es de obligatorio cumplimiento es: ¡PERDERSE! Porque de esa manera disfrutas más y se llegan a rincones fascinantes.

la zona de la Judería es por excelencia la zona más turística de la ciudad. Barrio donde se ubica la Mezquita, un barrio un tanto laberíntico con callecitas y plazoletas perfectas para llenar la memoria del móvil de fotos.

La calle del pañuelo, la calleja de las flores, la calle de la Hoguera…lugares un tanto conocidos. Luego encontramos una larga y estrecha calle, Rey Heredia, que esconde una plaza: Jerónimo Páez,  en la cual encontramos el  museo arqueológico de Córdoba y alguna que otra terracita para sentarnos y tomarnos algo fresquito mientras disfrutamos de una tranquilidad no propia de la zona de la Judería (Tan escondida está esta plaza que debo reconocer que muchas veces queriendo ir, me pierdo…)

Pero no, no vamos a subrayar de importancia, lugares que por sí mismos atraen al viajero. No es el propósito de esta entrada. Tampoco pretendemos hacerte ver que son de obligado cumplimiento, y que, sin ellos, tu viaje quedará incompleto. Lo que, si harán, es dar el complemento perfecto a tus recuerdos, vivencias, y por supuesto fotografías.

 

Muy cerquita de plaza Tendillas, encontramos la Córdoba tradicional…El barrio de San Lorenzo, donde además de estar en este barrio el Centro de interpretación de los Patios en la calle Trueque, se encuentra la iglesia que pone nombre al barrio…Iglesia digna de ver, tanto por fuera como por dentro…

 

 

 

En un recorrido tan bien llevado, como es caminar por una ciudad que presume de “llana”, no os costará llegar hasta una gran desconocida para el visitante. Nos referimos en este caso a la Ermita de Nuestra señora de la Alegría. Se alza la calle Menéndez Pelayo desde 1703. De estilo barroco, fue declara “bien de interés cultural” en 1983. No podemos por más que, animaros a pasar por allí.

 

Sin salir de una zona, que es seguro os llevará la gran parte del tiempo en vuestra visita a Córdoba, y además a escasos 10 minutos a pie desde nuestra La Llave os animamos a que os encaminéis y paséis, puesto que pasar precisamente, es el objetivo de la visita, hacia el “arco del portillo”. Restaurado en 2020, dado que si antigüedad, así lo recomendaba, representa perfectamente, cómo la arquitectura de esta ciudad, cuando menos lo esperas, en un paseo cualquiera, aparece para despertar la curiosidad, tras pasar por él.

 

 

… y a pocos metros, sin desviarse de la ruta, ni que decir tiene, que “El Palacio de los Marqueses del Carpio”, aparece en nuestro camino, como símbolo de separación de la antigua MEDINA y el barrio de la Axerquía.

No nos podemos olvidar La Iglesia de Santa Marina una de las joyas escondidas de esta hermosa ciudad. En la plaza Conde de Priego se ubica esta hermosa iglesia que se empezó a construir en el siglo XIII.

 

Como colofón, os diremos, que nuestra bella ciudad, permite al viajero disfrutar de lo mejor de la misma, sin necesidad de grandes desplazamientos, o tener que modificar una ruta que hayamos planeado con tiempo, cariño, y previsión. La gran suerte de la ciudad del califato, desde siempre, ha sido presumir de ser una ciudad especialmente cómoda, en todos sus aspectos.

Y no os lo negaremos, podríamos deciros muchos lugares, no tan céntricos, no tan bien ubicados en cuanto al barrio judío, pero no por ello, menos importantes o bellos; y sí, el desplazamiento podríamos decir que requiere vehículo (si bien es cierto, que es uno de los lugares de peregrinaje del cordobés, más visitado a pie, por el fantástico recorrido por el sendero que lleva hasta la misma Ermita). Nos referimos a la Ermita de Córdoba, emplazada en la sierra de Córdoba. Todo un referente religioso, y social de nuestra ciudad. Un icono, sin duda, e increíblemente, desconocido para muchos viajeros. No podemos explicar algo de forma…justa…precisamente porque seríamos injustos. Que vuestros ojos sean los jueces. IMPERDIBLE.

 

 

Con todo y con ello, no podemos acabar esta entrada al blog, sin deciros, que el mejor viaje es el que se disfruta y se vive.